ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Ejercicio físico, síntomas de dolor crónico y marcadores inflamatorios en mujeres obesas posmenopáusicas

Introducción: Ejercicio físico, síntomas de dolor crónico y marcadores inflamatorios en mujeres obesas posmenopáusicas
Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar el efecto de 20 semanas de ejercicio físico sobre los síntomas de dolor en mujeres obesas posmenopáusicas, así como la relación entre los síntomas de dolor y la composición corporal y los marcadores inflamatorios.
Metodología: Se realizó un ensayo clínico en 66 mujeres aleatorizadas en un grupo de ejercicio (GE = 33) y un grupo de control sin ejercicio (GC = 33). La intervención de ejercicio físico duró 20 semanas y se basó en las recomendaciones del Colegio Americano de Deportes y Medicina (ACSM). Se consideraron nueve regiones del cuerpo para evaluar la presencia e intensidad de los síntomas de dolor.
Conclusión: El GE mostró reducciones en los síntomas de dolor, tanto en la presencia como en la intensidad, en la mayoría de las regiones anatómicas analizadas. Además, el GE mostró reducciones en la circunferencia de cintura (CC), el IMC, el porcentaje de grasa y los marcadores proinflamatorios IL-6 y TNF-α, lo que demuestra una correlación significativa con la reducción de los síntomas de dolor, con la excepción de la IL-6. El programa de ejercicios basado en las recomendaciones generales del ACSM tiene un efecto significativo en la reducción de los síntomas de dolor en mujeres obesas posmenopáusicas. Aunque se observó una reducción en la IL-6 en el GE, este marcador proinflamatorio no mostró una correlación significativa con la reducción de los síntomas de dolor. Sin embargo, las reducciones en CC, IMC, porcentaje de grasa, glucosa en ayunas y TNF-α están relacionadas con la reducción de los síntomas de dolor.

Menu